miércoles, 19 de noviembre de 2014


Marco teórico:


La nueva realidad a la que se enfrentan las empresas es una realidad dinámica, en la que los puestos de trabajo deben adaptarse de forma continua al entorno cambiante. De esta forma, también los trabajadores deben adaptarse a los requisitos que el mercado impone y sobre todo a los requisitos y capacidades que las empresas demandan. El proceso de selección de la empresa tiene como objetivo seleccionar al trabajador más adecuado para un determinado puesto de trabajo. Por lo tanto, la selección de personal en la empresa no puede ser algo improvisado, sino que constituye un proceso perfectamente planificado y secuenciado.
 
Las empresas pueden apreciar la necesidad de crear  u ocupar una vacante de trabajo. Además se necesita de una descripción o análisis de dicho puesto de trabajo para determinar sus funciones, responsabilidades, autonomía, etc. Una vez que la empresa tiene claro qué tipo de puesto de trabajo desea cubrir y los requisitos básicos que debe cumplir el futuro trabajador, comienza la fase de reclutamiento.
                                                                                  http://www.youtube.com/watch?v=hKnzZbt_Xp0
 
En la fase de Reclutamiento la empresa comunica la necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo, y el comienzo del proceso de selección. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuado para dicho puesto de trabajo. Como principal ventaja de la selección interna cabe destacar la rapidez en la selección, la eliminación de costos e incorporación a la empresa y el ser un elemento motivador para el resto de trabajadores.

Si la empresa realizar una selección externa, debe utilizar medios de comunicación adecuados dependiendo el puesto de trabajo a cubrir y del número de candidatos que desee reclutar. Para ello puede utilizar la prensa, diarios locales, pero la vía más utilizada por las empresas es Internet. La empresa puede utilizar cualquier otra fuente externa de selección de personal.

Una vez que la empresa cuenta con un número adecuado de posibles candidatos para determinar el puesto de trabajo, debe realizar una primera preselección para determinar qué candidatos van a formar parte del proceso de selección.  

El proceso de selección de personal tiene como finalidad seleccionar a la persona adecuada para un determinado puesto de trabajo. Los procesos de selección de personal varían de unas empresas a otras, ya que las grandes empresas suelen realizar procesos de selección más complejos mientras que las pequeñas empresas suelen realizar procesos de selección más simples.

El proceso de selección de personal debe cubrir los siguientes pasos:
 
  • Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante
  • Determinar los aspectos básicos del proceso de selección
  • Reclutamiento
  • Interno
  • Externo
  • Recepción de solicitudes
  • Realización de pruebas entrevista de selección
  • Oferta de precontrato
  • Revisión médica
  • Contratación
  • Incorporación, acogida y adaptación
  • Control del proceso de selección

Como lo mencionamos la empresa debe realizar un análisis detallado del puesto de trabajo. La descripción del puesto de trabajo debe detallar las funciones, tareas y actividades que se desarrollan en todos y cada uno de los puestos de la empresa, especificando:
 
  • Formación necesaria
  • Experiencia necesaria
  • Responsabilidad
  • Características ambientales
  • Recursos a usar

La descripción o análisis de puesto de trabajo permite obtener información relativa a un puesto de trabajo y reflejarla formalmente en un documento o ficha de descripción de trabajo.

La mayor parte de la información de los análisis de puestos vienen de cuatro fuentes diferentes: analistas de puestos, personas relacionadas con  el puesto, supervisores y observadores entrenados.

Pero son los analistas de puestos y observadores entrenados quienes realizan el trabajo o pasan el tiempo observando a los empleados desempeñándolo y convierten estas experiencias en un análisis de puestos.

En el desarrollo del proceso de análisis de puestos se identifican una serie de pasos a seguir que pueden ser agrupados en cuatro etapas:

Primera etapa Planificación del proyecto: además de asignar la responsabilidad del proceso, se determinará el ámbito o extensión del análisis, especificando sus propósitos y los puestos que serán seleccionados para tal etapa. Se trata de una fase eminentemente preparatoria y comunicativa.

Segunda etapa Captación de la información: se decidirá qué método/s se utilizará/n: qué tipo de datos se necesitarán, qué fuentes de información están disponibles y qué procedimiento deberá ser utilizado para obtener la información.

Tercera etapa Análisis de la información: se centra en el análisis de los datos, para lo cual se utilizan las técnicas apropiadas  asegurándose de la validez de la información obtenida.

Cuarta etapa Valoración del proyecto: el analista realiza una valoración de la información obtenida de los puestos analizados y del método utilizado.

Además de la descripción del puesto de trabajo, la empresa debe elaborar el perfil del candidato reflejando qué conocimientos, aptitudes y actitudes son necesarias para el desempeño adecuado del puesto de trabajo.

La empresa, también, debe determinar a priori cuáles van a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección. Estos métodos son muy variados y van desde los diversos métodos de reclutamiento como son los anuncios en prensa o en internet, hasta todas las fases y pruebas por las que deben pasar los candidatos para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.

El proceso de selección debe tener una duración determinada y no puede prorrogarse indefinidamente en el tiempo. Por tanto, la empresa debe prever la duración de cada una de las etapas del proceso de selección, para así poder controlar la duración y el desarrollo del proceso de selección.



 







 
 
 
 
 

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