Marco teórico:
La nueva realidad a la que se
enfrentan las empresas es una realidad dinámica, en la que los puestos de
trabajo deben adaptarse de forma continua al entorno cambiante. De esta forma,
también los trabajadores deben adaptarse a los requisitos que el mercado impone
y sobre todo a los requisitos y capacidades que las empresas demandan. El
proceso de selección de la empresa tiene como objetivo seleccionar al
trabajador más adecuado para un determinado puesto de trabajo. Por lo tanto, la
selección de personal en la empresa no puede ser algo improvisado, sino que
constituye un proceso perfectamente planificado y secuenciado.
Las empresas pueden apreciar la
necesidad de crear u ocupar una vacante
de trabajo. Además se necesita de una descripción
o análisis de dicho puesto de trabajo para determinar sus funciones,
responsabilidades, autonomía, etc. Una vez que la empresa tiene claro qué tipo
de puesto de trabajo desea cubrir y los requisitos básicos que debe cumplir el
futuro trabajador, comienza la fase de reclutamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=hKnzZbt_Xp0
http://www.youtube.com/watch?v=hKnzZbt_Xp0
En la fase de Reclutamiento la empresa comunica la
necesidad de cubrir un determinado puesto de trabajo, y el comienzo del proceso
de selección. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil
adecuado para dicho puesto de trabajo. Como principal ventaja de la selección
interna cabe destacar la rapidez en la selección, la eliminación de costos e
incorporación a la empresa y el ser un elemento motivador para el resto de
trabajadores.
Si la empresa realizar una selección externa, debe utilizar medios de comunicación adecuados dependiendo el puesto de trabajo a cubrir y del número de candidatos que desee reclutar. Para ello puede utilizar la prensa, diarios locales, pero la vía más utilizada por las empresas es Internet. La empresa puede utilizar cualquier otra fuente externa de selección de personal.
Una vez que la empresa cuenta con un número adecuado de posibles candidatos para determinar el puesto de trabajo, debe realizar una primera preselección para determinar qué candidatos van a formar parte del proceso de selección.
El proceso de selección de personal tiene como finalidad seleccionar a la persona adecuada para un determinado puesto de trabajo. Los procesos de selección de personal varían de unas empresas a otras, ya que las grandes empresas suelen realizar procesos de selección más complejos mientras que las pequeñas empresas suelen realizar procesos de selección más simples.
El proceso de selección de personal debe cubrir los siguientes pasos:
- Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante
- Determinar los aspectos básicos del proceso de selección
- Reclutamiento
- Interno
- Externo
- Recepción de solicitudes
- Realización de pruebas entrevista de selección
- Oferta de precontrato
- Revisión médica
- Contratación
- Incorporación, acogida y adaptación
- Control del proceso de selección
Como lo mencionamos la empresa
debe realizar un análisis detallado del
puesto de trabajo. La descripción del puesto de trabajo debe detallar las
funciones, tareas y actividades que se desarrollan en todos y cada uno de los
puestos de la empresa, especificando:
- Formación necesaria
- Experiencia necesaria
- Responsabilidad
- Características ambientales
- Recursos a usar
La descripción o análisis de
puesto de trabajo permite obtener información relativa a un puesto de
trabajo y reflejarla formalmente en un documento o ficha de descripción de
trabajo.
La mayor parte de la
información de los análisis de puestos vienen de cuatro fuentes diferentes:
analistas de puestos, personas relacionadas con
el puesto, supervisores y observadores entrenados.
Pero son los analistas de puestos y observadores entrenados quienes realizan el trabajo o pasan el tiempo observando a los empleados desempeñándolo y convierten estas experiencias en un análisis de puestos.
Pero son los analistas de puestos y observadores entrenados quienes realizan el trabajo o pasan el tiempo observando a los empleados desempeñándolo y convierten estas experiencias en un análisis de puestos.
En el desarrollo del
proceso de análisis de puestos se identifican una serie de pasos a seguir que
pueden ser agrupados en cuatro etapas:
Primera etapa Planificación del proyecto:
además de asignar la responsabilidad del proceso, se determinará el ámbito o
extensión del análisis, especificando sus propósitos y los puestos que serán
seleccionados para tal etapa. Se trata de una fase eminentemente preparatoria y
comunicativa.
Segunda etapa Captación de la información:
se decidirá qué método/s se utilizará/n: qué tipo de datos se necesitarán, qué
fuentes de información están disponibles y qué procedimiento deberá ser
utilizado para obtener la información.
Tercera etapa Análisis de la información:
se centra en el análisis de los datos, para lo cual se utilizan las técnicas
apropiadas asegurándose de la validez de
la información obtenida.
Cuarta etapa Valoración del proyecto: el
analista realiza una valoración de la información obtenida de los puestos
analizados y del método utilizado.
Además de la descripción del puesto de trabajo, la empresa debe
elaborar el perfil del candidato reflejando
qué conocimientos, aptitudes y actitudes son necesarias para el desempeño
adecuado del puesto de trabajo.
La empresa, también, debe determinar a priori cuáles van a ser los métodos a utilizar en el proceso de
selección. Estos métodos son muy variados y van desde los diversos métodos de
reclutamiento como son los anuncios en prensa o en internet, hasta todas las
fases y pruebas por las que deben pasar los candidatos para superar la
selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.
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